SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Lactate clearance and mortality in high altitude residents with severe traumaA dairy mixture fortified with iron and zinc improves hemoglobin levels in children aged 2 to 10 years in an andean community in Peru: randomized, double-blind controlled trial. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

MATASSINI EYZAGUIRRE, Silvana M.; CAM CHANG, Luis  and  FERNANDEZ SIERRA, Carmen. Barreras para la implementación del Método Mamá Canguro. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.297-303.  Epub Nov 26, 2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1248.

Objetivos

Analizar y discutir las barreras de implementación del Método Mamá Canguro en un hospital del seguro social de Lima, Perú.

Material y Métodos

Estudio cualitativo con diseño etnográfico realizado entre los meses de octubre 2019 y enero 2020. Observación y entrevistas a profundidad fueron las herramientas de recojo de información empleadas con madres, familiares y personal de salud (PS). Se entrevistaron a diez madres y ocho miembros del personal de salud de un hospital de la seguridad social en Lima, Perú.

Resultados

Las barreras para la aplicación del método mamá canguro más resaltantes fueron las vinculadas al trato humano y al conocimiento del método por parte del personal de salud. De parte de las madres canguro son los aspectos económicos y familiares los que influyen negativamente en el involucramiento del método mamá canguro.

Conclusiones

A pesar de la limitación de recursos hospitalarios, las madres manifestaron que llevar a cabo el método mamá canguro dificulta principalmente por la débil relación con algunos miembros del personal de salud. Es importante invertir, como prioridad, en el capital humano involucrado para contribuir al traslado sostenible y efectivo del cuidado del bebé prematuro a un nivel domiciliario.

Keywords : Madre canguro; Nacimiento prematuro; Barreras de acceso a servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )