SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Barreras para la implementación del Método Mamá CanguroUso de la imagen radiológica y serología por Western Blot para el diagnóstico de la neurocisticercosis en un hospital del norte del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

PAZ-OLIVAS, Youmi et al. Una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años en una comunidad andina en Perú: ensayo controlado aleatorizado, doble ciego. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.304-310.  Epub 26-Nov-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1250.

Objetivo:

Investigaciones anteriores coinciden en que el enriquecimiento de alimentos es la mejor estrategia a largo plazo en la prevención de la deficiencia de hierro. Nuestro objetivo es evaluar el efecto de una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc sobre los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años.

Material y métodos:

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con en una comunidad ubicada a 2.590 metros sobre el nivel del mar. Se incluyeron niños con niveles normales de hemoglobina o anemia leve. Asignamos a los participantes que recibieran la mezcla láctea fortificada con hierro y zinc o una mezcla láctea no fortificada. El suplemento se administró cinco días a la semana durante 24 semanas. Nuestro resultado principal fue el nivel de hemoglobina corregida tomando en cuenta la altura sobre el nivel del mar y los índices antropométricos se evaluaron como resultado secundario. La magnitud de la diferencia observada entre los grupos se estimó mediante la prueba t de Student. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar.

Resultados:

Se asignaron al azar 67 niños, intervención: n=32 y control: n=35. La edad media fue de 5,8 años; 30 eran mujeres. La hemoglobina al final del seguimiento fue 13,1 gr/dL (0,9) en el grupo experimental mientras que, en el grupo control, fue de 12,1 gr/dL (0,8); p <0,001. Asimismo, se evidenció una diferencia positiva en los indicadores antropométricos en el grupo experimental. Conclusión: La mezcla láctea fortificada con hierro y zinc aumenta los niveles de hemoglobina y los índices antropométricos en niños de 2 a 10 años.

Palabras clave : Niño; Mezcla Láctea; Hierro; Zinc; Hemoglobinas; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )