SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Evaluación del estado de salud en pacientes con diabetes tipo 2 de dos hospitales del norte del PerúCaracterísticas maternas y resultados perinatales en mujeres peruanas infectadas con COVID-19: un estudio observacional y transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

CARRERAS, Xossé et al. Patrones de resistencia antimicrobiana de la familia enterobacteriaceae aisladas de infecciones del tracto urinario de una región alto-andina peruana. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.337-343.  Epub 26-Nov-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1255.

Introducción:

La resistencia a antibióticos es considerada la próxima epidemia mundial. Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa más común de infecciones y la que presenta mayor frecuencia de resistencia. Sin embargo, poco se ha reportado en regiones altos-andinas.

Objetivo:

Evaluar los patrones de resistencia antimicrobiana de la familia enterobacteriaceae aisladas de infecciones del tracto urinario de pacientes ambulatorios de una región altoandina peruana y sus factores asociados.

Material y Métodos:

Estudio transversal analítico retrospectivo, a partir de 1717 registros del Servicio de Microbiología de una institución de salud en la región Puno - Perú, entre los años 2014 al 2017. Se estudió la resistencia a antibióticos según uropatógeno en diferentes grupos etarios. Se empleó la prueba de Chi2 de Pearson y un modelo de regresión de de Poisson para calcular la razón de prevalencias (RP). En todos los análisis se consideró un valor de p<0.05 como significativo y se estimaron intervalos de confianza al 95%.

Resultados:

Se presentó una amplia distribución de resistencia en todos los fármacos evaluados, siendo mayor en Escherichia coli y Proteus spp. El grupo etario, ≥ 60 años, presentó la mayor prevalencia de resistencia bacteriana. A medida que la edad aumentaba, la resistencia a todos los fármacos estudiados también aumentó (p <0.01). Así mismo, los pacientes ≥ 60 años presentaron mayor probabilidad de presentar resistencia bacteriana a penicilinas, cefalosporinas y quinolonas.

Conclusión:

El patrón de resistencia a los antibióticos utilizados en ITUs en la zona altoandina peruana incrementa con la edad.

Palabras clave : Grupos de Edad; Resistencia a medicamentos; Infecciones Urinarias; Enterobacteriaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )