SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Maternal characteristic and perinatal outcomes among peruvian women infected with COVID-19. An observational and cross-sectional studyStroke in patients with Covid-19: experiencie in a national referral hospital in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

PICHARDO-RODRIGUEZ, Rafael et al. Características morfológicas de las médulas óseas en pacientes con infección por SARS-Cov2 del Hospital 2 de Mayo, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.352-356.  Epub Nov 26, 2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1256.

Introducción:

Se ha descrito que, a nivel medular, el SARS-COV2 puede comprometer la hematopoyesis, manifestándose con citopenias y solo se cuenta con estudios realizados en autopsias.

Objetivo:

Describir las características morfológicas de las médulas óseas de los pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 en el Hospital Nacional “Dos de Mayo”.

Materiales y métodos

Estudio observacional transversal retrospectivo llevado a cabo en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de COVID-19 mediante prueba rápida o molecular y se excluyeron a aquellos con historia clínica incompleta, ilegible o extraviada y/o neumonía bacteriana o fúngica. Los hallazgos de las lecturas de las médulas óseas fueron confirmados por un hematólogo entrenado, recabándose datos como: Hemosiderina, celularidad, relación mielo/eritroide, serie mieloide, megacariocítica y células plasmáticas. Se utilizó estadística descriptiva basada en frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y media y desviación estándar para las variables cuantitativas.

Resultados

Se incluyeron a un total de 30 pacientes. Los hallazgos medulares más frecuentes fueron: macrófagos con citofagocitosis 87% (n=26), hiperplasia con detención en la maduración de los progenitores mieloides en el 70% (n=21). El 87% (n=26) de las muestras presentó eosinofilia. En el 57% (n=17) de las muestras se observó ninguna o poca evidencia de formación plaquetaria. En el 40% (n=12) se encontró 6% de células plasmáticas.

Conclusión

Los pacientes con infección por SARS-COV2, presentan alteraciones medulares entre los que destacan: la citofagocitosis con hiperplasia y detención de la maduración en la serie mieloide, poca o nula producción plaquetaria en los megacariocitos y eosinofilia.

Keywords : COVID-19; Médula Ósea; Hematopoyesis; Estudios Transversales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )