SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Índice desarrollo humano y la tasa de letalidad por Covid-19: estudio ecológico en americaShock séptico, hipercalcemia y síndrome hemofagocítico por paracoccidioidomicosis en una niña de 3 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

CASTILLO-DE LA CRUZ, Ayumi; CARRION-ARIAS, Alexia  y  HILARIO-VARGAS, Julio. Cirugía bariátrica en la morbimortalidad de la infección por SARS-COV-2. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.367-374.  Epub 26-Nov-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1277.

La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en todo el mundo y al ser la obesidad es un factor de riesgo importante para la forma grave de la enfermedad por SARS-CoV-2 la cirugía bariátrica tendría gran impacto clínico. La realización de esta cirugía en personas con obesidad, implica una pérdida de peso, la cual tiene múltiples efectos beneficiosos como reducir la respuesta inflamatoria, incrementar la inmunidad y mejorar la función cardiopulmonar y renal. Esta revisión tiene el propósito de proveer información actualizada sobre la cirugía bariátrica en la morbimortalidad de la infección por SARS-COV-2. Se espera que brinde apoyo al lector a fin de entender los mecanismos fisiopatológicos implicados en el mejor pronóstico y menor probabilidad de hospitalización y mortalidad por COVID-19, en comparación de los pacientes obesos que no han sido sometidos a cirugía bariátrica.

Palabras clave : Obesidad; COVID-19; Cirugía Bariátrica (MesH).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )