SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Toxic epidermal necrolysis associated with anticonvulsants.Decrease in visual acute, hypertellorism, and exophthalms due to bilateral piomucocele author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

ZARATE, Vanessa et al. Síndrome de Kasabach-Merritt precipitado por SARS-CoV-2 en un niño con angioma infantil y leucemia linfoblástica aguda: Reporte de Caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.387-389.  Epub Nov 26, 2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1278.

Introducción: a un niño de 8 meses con leucemia e infección por SARS-CoV-2 que desarrolló el fenómeno de Kasabach-Merritt. Tenía una muestra de RT-PCR de SARS-COV-2 positiva. Las pruebas hematológicas mostraron coagulopatía y afectación intestinal. Fue manejada en emergencia recibiendo apoyo transfusional y en hospitalización con medidas de aislamiento social, inició propanolol y corticoterapia como tratamiento inicial de los angiomas infantiles. Presentó síntomas de obstrucción intestinal y fue intervenida quirúrgicamente y se evidenció infarto hemorrágico con focos de necrosis isquémica intestinal, terminando en ileostomía. Intentamos comprender una explicación fisiopatológica de la afectación dermatológica y del tracto gastrointestinal por el virus y la forma atípica de COVID-19. Dada la evidencia emergente de la afectación endotelial y vascular en COVID-19, el desarrollo de pruebas para detectar lesiones vasculares puede ser crítico para guiar el uso de nuevas estrategias terapéuticas.

Keywords : Síndrome de Kasabach-Merritt; Niño; Pediatría; SARS-CoV-2.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )