Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731
Abstract
BUSTAMANTE GARCIA, Mauricio; INGA-BERROSPI, Fiorella; BAZAN GUZMAN, María and CUBA-FUENTES, Sofía. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.447-451. Epub Dec 29, 2021. ISSN 2225-5109. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319.
INTRODUCCIÓN:
Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud.
OBJETIVO:
Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I.
METODOLOGÍA:
Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP).
RESULTADOS:
De los 289 médicos encuestados, el 13.8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74.8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97.2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1.66.
CONCLUSIONES:
La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.
Keywords : Educación Basada en Competencias; Gestión en Salud; Educación Médica, Perú.