SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Efectos de una intervención con llamadas telefónicas educativas para mejorar la adherencia y el control metabólico en personas con diabetes mellitus tipo 2 mal controlada: un ensayo clínico aleatorizadoNavegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama: un estudio cualitativo en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

BUSTAMANTE GARCIA, Mauricio; INGA-BERROSPI, Fiorella; BAZAN GUZMAN, María  y  CUBA-FUENTES, Sofía. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.447-451.  Epub 29-Dic-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319.

INTRODUCCIÓN:

Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud.

OBJETIVO:

Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I.

METODOLOGÍA:

Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP).

RESULTADOS:

De los 289 médicos encuestados, el 13.8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74.8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97.2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1.66.

CONCLUSIONES:

La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.

Palabras clave : Educación Basada en Competencias; Gestión en Salud; Educación Médica, Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )