SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresadosEfecto fotodinámico de Azul de metileno y Azul de toluidina, sobre biofilm de Streptococcus mutans y Cándida albicans índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

MATASSINI-EYZAGUIRRE, Silvana M.  y  FIGUEROA-MONTES, Luis E.. Navegación de pacientes con sospecha de cáncer de mama: un estudio cualitativo en Lima, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.452-458.  Epub 29-Dic-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1320.

Objetivos:

Identificar y describir los beneficios del sistema de navegación de las pacientes con sospecha de cáncer de mama. Identificar y describir las barreras a nivel personal de las usuarias y a las que se enfrentan institucionalmente hasta la obtención del diagnóstico definitivo.

Métodos:

Estudio cualitativo fenomenológico. Se emplearon guías de observación y se realizaron entrevistas a profundidad para el recojo de información. Se recopilaron las experiencias de ocho personas, tres fueron personal de salud, y cinco pacientes. El personal de salud incluyo dos médicos varones y una ex navegadora en un hospital de la seguridad social de Lima.

Resultados:

Las pacientes que fueron acompañadas por la navegadora manifiestan que su apoyo les permitió transitar su etapa de enfermedad con mayor facilidad, tanto a nivel emocional como en lo relacionado a procesos institucionales. Las principales barreras percibidas institucionales son i) infraestructura y procesos hospitalarios ii) ineficiente seguimiento y monitoreo de pacientes. Desde el lado de la usuaria i) obligaciones familiares y domésticas ii) miedos y desconocimiento de la enfermedad iii) experiencias previas en el sistema de salud.

Conclusiones:

La navegación de pacientes permite un acompañamiento logístico y emocional que favorece la experiencia de la paciente. Las dificultades halladas a nivel hospitalario, lejos de desaparecer, logran ser reducidas, aligerando así el peso de algunos procesos institucionales que deben cargar las pacientes.

Palabras clave : Cáncer de mama; Navegación de pacientes; Investigación cualitativa; Seguridad social; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )