SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Impacto del triaje estructurado en el hacinamiento del servicio de emergencia de un hospital terciarioMultirresistencia en Escherichia coli asociada a Betalactamasas de Espectro Extendido en urocultivos obtenidos en pacientes de una provincia de la Amazonía Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

FERNANDEZ-GUZMAN, Daniel et al. De la evidencia a la decisión: la necesidad de competencias en Medicina Basada en Evidencias en escuelas de medicina peruanas, para la toma de decisiones clínicas. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.496-500.  Epub 29-Dic-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1456.

Objetivo:

Identificar la necesidad de implementar cursos de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en los planes de estudio de pregrado de las universidades peruanas.

El estudio:

Estudio observacional de tipo descriptivo. Se evaluó la prevalencia de la enseñanza del curso de MBE en las escuelas de medicina de universidades peruanas, el semestre en el que se enseñaba y la obligatoriedad.

Hallazgos:

De 44 escuelas de medicina evaluadas, ocho (18,2%) incluían un curso de MBE en sus planes de estudio, de las que cinco (62,5%) correspondían a universidades privadas y en siete(87,5%) el curso era obligatorio.

Conclusiones:

La enseñanza de la MBE en las escuelas de medicina de las universidades peruanas es baja, pudiendo conducir a una menor confianza y certeza en la toma de decisiones clínicas.

Palabras clave : Medicina Basada en la Evidencia; Práctica Clínica Basada en la Evidencia; Toma de Decisiones Clínicas; Enseñanza; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )