SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Guía de práctica clínica para diagnóstico y tratamiento de Hemofilia en el Seguro Social del Perú (EsSalud)Experiencia de trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo en pacientes con esclerodermia sistémica cutánea difusa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

AGUILAR-GAMBOA, Franklin Rómulo; SUCLUPE-CAMPOS, Danny Omar; VEGA-FERNANDEZ, Jorge Arturo  e  SILVA-DIAZ, Heber. Diversidad genómica en SARS-CoV-2: mutaciones y variantes. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.572-582.  Epub 29-Dez-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1465.

Introducción.

La variabilidad genética del SARS-CoV-2 ha incrementado notablemente desde que se declaró la pandemia, lo que le ha permitido representar un continuo desafió para las políticas de salud destinadas a su control.

Objetivo.

Describir la nomenclatura genómica utilizada para la comunicación general y científica sobre el SARS-CoV-2, así como describir las mutaciones, evolución, origen y variantes del virus.

Metodología.

Se realizó una revisión narrativa de literatura, para el cual se realizó una búsqueda y análisis de la información hasta el 15 de diciembre de 2021. Se revisaron 74 fuentes seleccionados desde las bases de datos MEDLINE/ PubMed, SciELO, LILACS y páginas web oficiales; sin restricciones de idioma.

Resultados

. Las mutaciones son cambios en la secuencia de nucleótidos del genoma viral, que, al producir afectación de la dinámica epidemiológica en una población, dan lugar a variantes, y estos a su vez a clados diferenciados. Entre las variantes de interés destacan Lambda y Mu, identificadas por primera vez en Perú y Colombia, respectivamente. Mientras que, las variantes de preocupación, en orden cronológico, son la Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasilera), Delta (india) y recientemente Ómicron.

Conclusiones.

Se concluye que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 se debe a su elevada tasa de mutaciones que pueden constituirse en variantes y clados. La mejor comprensión de esta diversidad permite tomar medidas de control más eficaces, guiado el desarrollo y uso de vacunas, terapias, diagnóstico y políticas en salud.

Palavras-chave : Infecciones por Coronavirus; Mutación; Variantes del SARS-CoV-2; Filogenia; Epidemiología Molecular; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )