SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Cardiotoxicidad asociado al uso de carmustina: reporte de caso en farmacovigilanciaContaminación microbiológica y factores asociados en la leche materna del banco de leche humana de un Hospital en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

LUGO-MACHADO, Juan Antonio et al. Pólipos linfangiomatosos de las amígdalas palatinas en la infancia: reporte de un caso y revisión. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.599-603.  Epub 29-Dez-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1471.

Introducción:

Los pólipos linfangiomatosos de las amígdalas palatinas son lesiones benignas raras. Esta entidad se origina en el estroma linfoide mezclándose con el parénquima, siendo diferente a la hiperplasia papilar y representa aproximadamente el 1,9% de las neoplasias de amígdalas.

Objetivo:

Presentar un caso clínico y una búsqueda sistemática de los casos pediátricos publicados en la literatura.

Reporte de caso:

se ha realizado una revisión sistemática siguiendo las pautas PRISMA de los reportes en PubMed, Elsevier, Google Académico de 2010 a 2021. Se localizaron 18 artículos en los que se encontró 8 mujeres y 10 hombres, la edad promedio fue de 14 años, en 15 las lesiones eran unilaterales. Todos los casos reportaron en los hallazgos histopatológicos la presencia de vasos linfáticos.

Conclusión:

Existe variabilidad entre la edad con distribución similar entre sexos; al ser una entidad infrecuente hay heterogeneidad en su denominación.

Palavras-chave : Pólipos linfangiomatosos; amígdalas; palatinas; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )