SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Pólipos linfangiomatosos de las amígdalas palatinas en la infancia: reporte de un caso y revisiónEfectos de la calidad y cantidad de horas de sueño en pacientes con hipertensión arterial: Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

ROSALES-RIMACHE, Jaime  y  VALENZUELA-ALBUJAR, Jonathan. Contaminación microbiológica y factores asociados en la leche materna del banco de leche humana de un Hospital en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.604-608.  Epub 29-Dic-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1472.

Objetivo

Estimar la contaminación microbiológica e identificar sus factores asociados en leche materna dentro del BLH de un Hospital en Perú.

El estudio

Diseño transversal, donde se realizó evaluación física, química y microbiológica a muestras de leche materna.

Hallazgos

Evaluamos 187 muestras de leche donadas por madres La acidez Dornic y crematocrito promedio fue de 5.2±1.6 y 2.7±0.9%, y la contaminación microbiológica representó el 3.7% del total de muestras evaluadas, aislándose Acynetobacter iwoffi, Moraxela lacunata, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus coagulasa negativa. Se evidenció que el pH de la leche fue la única variable asociada a contaminación microbiológica (OR: 3.7 IC95: 1.5-8.8).

Conclusión

El incremento de pH es un factor asociado a contaminación microbiológica en muestras de leche donadas en el BLH de un Hospital en Perú, por lo que es recomendable reevaluar los criterios de aceptabilidad del rango de pH de la leche materna donada.

Palabras clave : Leche materna; Microorganismo; Banco de leche humana; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )