SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Contaminación microbiológica y factores asociados en la leche materna del banco de leche humana de un Hospital en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CABRERA-GUZMAN, Juan Carlos; HERRERA-ANAZCO, Percy  e  MEZONES-HOLGUIN, Edward. Efectos de la calidad y cantidad de horas de sueño en pacientes con hipertensión arterial: Una revisión narrativa. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2021, vol.14, n.4, pp.609-615.  Epub 29-Dez-2021. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1473.

La alta prevalencia de hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública a nivel global. Diversas condiciones comprometen un adecuado control de esta enfermedad, siendo una de reciente interés las alteraciones del sueño. Describimos mediante una revisión narrativa los hallazgos recientes en la literatura acerca de los efectos de la calidad y cantidad de horas de sueño en pacientes hipertensos. Se seleccionaron 18 artículos que cumplieron los criterios de inclusión para esta revisión. En la presente revisión se detallarán los hallazgos encontrados en relación con las complicaciones que guardan relación con la duración y calidad del sueño en pacientes con HTA, así como factores predictores de una mala calidad del sueño en estos pacientes.

Palavras-chave : Sueño; Privación del sueño; Trastornos del Sueño-Vigilia; Hipertensión; Complicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )