Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731
Abstract
VALLE, Rubén. Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): resultados de un estudio poblacional en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.19-26. Epub Mar 31, 2022. ISSN 2225-5109. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1049.
Introducción:
La agresión entre pares (Bullying) es un problema frecuente en la población de edad escolar, cuya ocurrencia se ve determinada por factores de distintos contextos, y no solo del escolar.
Objetivo:
Determinar la prevalencia anual de agresión entre pares entre estudiantes de educación secundaria del Perú, en sus formas de agresión, victimización y agresión-victimización; y determinar los factores individuales, familiares y comunitarios asociados con la agresión entre pares en base al modelo ecológico de violencia.
Material y métodos:
Análisis secundario de la base de datos del “IV Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria 2012”. Los datos de 48 025 estudiantes de educación secundaria fueron analizados tomando en cuenta el muestreo probabilístico bietápico y estratificado del estudio original. La variable dependiente agresión entre pares se estudió para cada uno de sus componentes: agresión, victimización y agresión-victimización.
Resultados:
El 48% de estudiantes reportó haber participado en actos de agresión entre pares en el periodo de un año (agresión: 10,5%, IC95%: 9,9-11,1; victimización: 15,8%, IC95%: 15,2-16,4; y agresión-victimización: 21,7%, IC95%: 20,6-22,9). Variables de las esferas individual y comunitaria se asociaron con la agresión, victimización y agresión-victimización.
Conclusiones:
La prevalencia de agresión entre pares en el Perú es elevada, siendo el grupo más frecuente el de agresión-victimización. Distintos factores individuales y comunitarios ejercen una influencia en la agresión entre pares. Los programas de intervención en agresión entre pares en el Perú deben tener un enfoque preventivo, multinivel y multidisciplinario que permita abordar todas las aristas del problema.
Keywords : Acoso escolar; violencia; adolescentes; instituciones académicas; Perú.