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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

VALLE, Rubén. Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): resultados de un estudio poblacional en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.19-26.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1049.

Introducción:

La agresión entre pares (Bullying) es un problema frecuente en la población de edad escolar, cuya ocurrencia se ve determinada por factores de distintos contextos, y no solo del escolar.

Objetivo:

Determinar la prevalencia anual de agresión entre pares entre estudiantes de educación secundaria del Perú, en sus formas de agresión, victimización y agresión-victimización; y determinar los factores individuales, familiares y comunitarios asociados con la agresión entre pares en base al modelo ecológico de violencia.

Material y métodos:

Análisis secundario de la base de datos del “IV Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria 2012”. Los datos de 48 025 estudiantes de educación secundaria fueron analizados tomando en cuenta el muestreo probabilístico bietápico y estratificado del estudio original. La variable dependiente agresión entre pares se estudió para cada uno de sus componentes: agresión, victimización y agresión-victimización.

Resultados:

El 48% de estudiantes reportó haber participado en actos de agresión entre pares en el periodo de un año (agresión: 10,5%, IC95%: 9,9-11,1; victimización: 15,8%, IC95%: 15,2-16,4; y agresión-victimización: 21,7%, IC95%: 20,6-22,9). Variables de las esferas individual y comunitaria se asociaron con la agresión, victimización y agresión-victimización.

Conclusiones:

La prevalencia de agresión entre pares en el Perú es elevada, siendo el grupo más frecuente el de agresión-victimización. Distintos factores individuales y comunitarios ejercen una influencia en la agresión entre pares. Los programas de intervención en agresión entre pares en el Perú deben tener un enfoque preventivo, multinivel y multidisciplinario que permita abordar todas las aristas del problema.

Palabras clave : Acoso escolar; violencia; adolescentes; instituciones académicas; Perú.

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