SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Factors associated with rectal colonization by extended-spectrum beta-lactamase-producing Enterobacteriaceae in outpatients in a hospital in northern PeruSmall and large for gestational age condition as a risk factor for neonatal morbidity and mortality at term newborns at altitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

HERRERA ANAZCO, Percy et al. Diagnóstico Situacional de los Comités Institucionales de Ética en Investigación de la Seguridad Social en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.53-59.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1057.

Introducción:

Aunque el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) ha impulsado la conformación de Comités Institucionales de Ética en Investigación (CIEI) en la seguridad social del Perú (EsSalud), pueden existir aspectos perfectibles. Se describen las características de los CIEI de EsSalud y sus miembros durante el 2021.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y observacional que empleó una base de datos secundaria. Se encuestó a los miembros de los CIEI mediante un formulario virtual confeccionado por IETSI.

Resultados:

Se incluyó a 114 miembros pertenecientes a 18 redes prestacionales de EsSalud. El 52,6% de los participantes era de sexo masculino, la media de edad fue de 50,6 ± 11,9 años y el 42,1% tenía función científica. El 38,8% de los CIEI evaluó más de cinco ensayos clínicos en los últimos dos años y el 72,2% más de cinco estudios observacionales en el mismo periodo de tiempo. Los miembros refirieron limitaciones para la realización de reuniones o supervisiones virtuales, falta de tiempo para la realización de sus labores debido a la alta carga laboral y necesidad de capacitaciones sobre metodología de la investigación y bioestadística.

Conclusión:

Es necesario mejorar el soporte administrativo y el plan de capacitaciones a los miembros de los CIEI de EsSalud, para el logro de competencias metodológicas, éticas y regulatorias que aseguren una mejora en los procesos de evaluación y monitoreo ético de las investigaciones con seres humanos a su cargo.

Keywords : Ética; Investigación; Proyectos de Investigación; Ensayos Clínicos como Asunto; Ética Institucional; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )