SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Duration of preoperative pain and return to work after lumbar microdiscectomy in a Social Security Hospital Lima, PeruDecision-making in clinical practice: "4E" evidence-based framework proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

DIAZ-SILVA, Víctor Hugo; DOLORES TAFUR-HOYOS, Brenda Aurora; BURGA-GUEVARA, Diana Katherine  and  SANCHEZ NEIRA, Carlos. Diferimiento y recaída post-inducción quimioterápica en niños con leucemia linfoblástica aguda en un Hospital Nacional De Lambayeque. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.81-85.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1097.

Objetivo:

Conocer el tiempo de diferimiento y recaída posterior a quimioterapia de inducción en niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en un hospital nacional de Lambayeque.

El estudio:

Estudio observacional analítico, cohorte retrospectiva. Se revisaron las historias clínicas de pacientes de 2 y 15 años de edad con diagnóstico de LLA que alcanzaron remisión completa al término de la inducción, atendidos en un hospital nacional de Lambayeque.

Hallazgos:

Los pacientes presentaron una mediana de edad de 5 años. Aunque la mayoría respondió al término de la inducción IA, 43/75 niños con LLA recayeron. Los niños con recaída tuvieron un diferimiento de 6 días [RIC: 0-25] entre fin de la inducción y el inicio de la fase de consolidación.

Conclusión:

El diferimiento ≥ 7 días en los esquemas de quimioterapia afecta a la sostenibilidad de la remisión.

Keywords : Leucemia Linfoblástica Aguda; Recaída; Quimioterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )