SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Diferimiento y recaída post-inducción quimioterápica en niños con leucemia linfoblástica aguda en un Hospital Nacional De LambayequePrevención cuaternaria: Perspectivas desde el Primer nivel de Atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

ALVA-DIAZ, Carlos; VELASQUEZ-RIMACHI, Víctor; SEQUEIROS, Joel  y  PACHECO-BARRIOS, Kevin. Toma de decisiones en la práctica clínica: propuesta de un enfoque basado en evidencia “4E”. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.86-90.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.839.

Las decisiones humanas son parcialmente racionales. En medicina, los escenarios críticos dificultan la toma de decisiones (TD). En esta revisión, proponemos el enfoque "4E" para mejorar la TD de intervenciones. Las “4E” incluyen decisiones: "eficaces" cuando las intervenciones han sido probadas en entornos controlados, "efectivas" cuando las intervenciones han sido probadas en entornos clínicos no controlados o pragmáticos, "eficientes" cuando los beneficios de una nueva intervención se evalúan con relación a sus costos, y decisiones que promuevan "equidad" cuando estas intervenciones se recomiendan de acuerdo con las necesidades del paciente, evitando barreras. El uso de este enfoque podría mejorar la TD en la práctica clínica, pero no es suficiente para garantizar su incorporación y uso. También es importante promover una dinámica organizativa, institucional y política de los sistemas de salud que promuevan el uso crítico de la evidencia para tomar decisiones.

Palabras clave : medicina basada en evidencia; gestión clínica; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )