SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Decision-making in clinical practice: "4E" evidence-based framework proposalClinical practice guidelines for the prevention, diagnosis and management of infections related with hemodialysis access of the Peruvian Health Social Security (EsSalud) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

CUBA FUENTES, Maria Sofia; ESPINOZA SUAREZ, Nataly R.  and  REYES SOLARI, Esperanza. Prevención cuaternaria: Perspectivas desde el Primer nivel de Atención. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.91-96.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1004.

Introducción:

La práctica de la prevención cuaternaria lleva a evitar intervenciones sanitarias innecesarias.

Objetivo:

Evaluar la relevancia dada a los conceptos de prevención cuaternaria (P4), describir la influencia de entrenamiento en Medicina Basada en Evidencia su práctica y presentar las barreras y facilitadores de la práctica de la P4.

El estudio:

estudio de métodos mixtos durante 2018 y 2019. Se encuestaron 133 médicos que laboran en atención primaria y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 participantes. Se utilizó los principios de la fenomenología para el análisis de los transcritos.

Hallazgos:

94% consideran importante la práctica de la P4. A partir de nuestras entrevistas se identificaron barreras y facilitadores para la práctica de la P4 en el primer nivel de atención.

Conclusión:

Los médicos consideran importante la práctica de la prevención cuaternaria. Las barreras y facilitadores relevantes son las características específicas del sistema sanitario, del paciente y de los médicos.

Keywords : Prevención cuaternaria; Atención Primaria de Salud; Sobrediagnóstico; Sobretratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )