SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Toma de decisiones en la práctica clínica: propuesta de un enfoque basado en evidencia “4E”Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y manejo de infecciones asociadas al acceso de hemodiálisis en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

CUBA FUENTES, Maria Sofia; ESPINOZA SUAREZ, Nataly R.  y  REYES SOLARI, Esperanza. Prevención cuaternaria: Perspectivas desde el Primer nivel de Atención. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.91-96.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1004.

Introducción:

La práctica de la prevención cuaternaria lleva a evitar intervenciones sanitarias innecesarias.

Objetivo:

Evaluar la relevancia dada a los conceptos de prevención cuaternaria (P4), describir la influencia de entrenamiento en Medicina Basada en Evidencia su práctica y presentar las barreras y facilitadores de la práctica de la P4.

El estudio:

estudio de métodos mixtos durante 2018 y 2019. Se encuestaron 133 médicos que laboran en atención primaria y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 participantes. Se utilizó los principios de la fenomenología para el análisis de los transcritos.

Hallazgos:

94% consideran importante la práctica de la P4. A partir de nuestras entrevistas se identificaron barreras y facilitadores para la práctica de la P4 en el primer nivel de atención.

Conclusión:

Los médicos consideran importante la práctica de la prevención cuaternaria. Las barreras y facilitadores relevantes son las características específicas del sistema sanitario, del paciente y de los médicos.

Palabras clave : Prevención cuaternaria; Atención Primaria de Salud; Sobrediagnóstico; Sobretratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )