SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y manejo de infecciones asociadas al acceso de hemodiálisis en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)Guía de Práctica Clínica para el Manejo del Dolor en pacientes Oncológicos de una Red de Clínicas Privadas, Lima Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

QUISPE-PACHECO, Measee Carolina et al. Guía de práctica clínica para el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes con falla cardiaca del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion (Callao, Perú). Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.108-117.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1261.

Objetivo:

Emitir recomendaciones para el manejo de la diabetes en pacientes con falla cardiaca, contextualizadas al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) del Callao, Perú.

Material y métodos:

Se buscó sistemáticamente las GPC publicadas en los últimos 3 años en bases de datos, repositorios y organismos elaboradores. Se seleccionó aquellas que alcancen un puntaje >60% en la evaluación global con el instrumento AGREE-II. De cada guía se extrajeron las recomendaciones con sus respectivas preguntas clínicas. La aceptabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones al contexto del HNDAC fueron evaluadas por médicos especialistas mediante la matriz ADAPTE. La dirección del HNDAC emitió una resolución directoral de la GPC con la versión final del documento.

Resultados:

De 26 GPC, 3 cumplieron requisitos: Diabetes Canadá 2018, SIGN 2017 y ESC/EASD 2019. Se adoptaron 9 recomendaciones. Los Inhibidores SGLT-2 fueron de primera elección, luego los GLP-1 e inhibidores DPP4, por último, insulina y metformina. Tanto tiazolidinedionas, saxagliptinas y sulfonilureas están contraindicadas.

Conclusiones:

Mediante un proceso de adopción y contextualización, se elaboró una GPC para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con falla cardiaca.

Palabras clave : Guías de práctica clínica; diabetes mellitus; falla cardiaca; AGREE II.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )