SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Guía de práctica clínica para el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes con falla cardiaca del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion (Callao, Perú)Linfoma gástrico primario de células T, no asociado a HTLV-1, con metástasis cutánea y neumoperitoneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

BERENGUEL, Maria et al. Guía de Práctica Clínica para el Manejo del Dolor en pacientes Oncológicos de una Red de Clínicas Privadas, Lima Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.118-125.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1184.

El presente artículo resume el proceso de elaboración de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el manejo de dolor en pacientes oncológicos. Este proceso se llevó a cabo con la participación de un equipo multidisciplinario de médicos asistenciales, metodólogos y diversos revisores externos (especialistas con dominio en la metodología y el tema). La priorización de preguntas PICO fue realizada por el Grupo Elaborador de la GPC (GEG), acordando trabajar cinco preguntas PICO. Para dar respuesta a las preguntas se realizó una búsqueda sistemática de GPC, revisiones sistemáticas y estudios primarios. Se utilizó la metodología GRADE y los lineamientos de la normativa nacional para la formulación de recomendaciones. Se formularon 12 recomendaciones (10 fuertes y 2 débiles), 5 puntos de buena práctica clínica y 4 cuadros consensuados sobre el manejo de dolor oncológico. Los temas que abarcaron las recomendaciones para el manejo de dolor en pacientes oncológicos fueron: intervención temprana de tratamiento, terapia analgésica en dolor leve a moderado y en dolor moderado a severo, dolor neuropático e intervenciones no farmacológicas.

Palabras clave : Dolor; guía de práctica clínica; manejo de la enfermedad; terapia analgésica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )