SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Atypical histopathological presentation in bone marrow of multiple myeloma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

TICLIA-AGREDA, José Luis et al. Tuberculosis miliar y meningitis multidrogorresistente (MDR) en paciente pediátrico: Reporte de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.145-147.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1137.

Objetivo:

Presentar el caso de un paciente pediátrico con cuadro inicial de tuberculosis (TB) ganglionar con abandono de tratamiento en 2 ocasiones que evolucionó a la forma miliar y meningitis tuberculosa multidrogorresistente.

Reporte del caso:

Varón de 4 años con diagnóstico inicial de tuberculosis ganglionar, que abandonó el esquema sensible de tratamiento en dos ocasiones. Tres meses después, se evidenció compromiso bilateral sugestivo de TB miliar y durante la hospitalización desarrolló tuberculosis meníngea e hidrocefalia. Por el antecedente de abandono de tratamiento, se solicitó un estudio de sensibilidad en aspirado gástrico, identificándose como multidrogorresistente; pasando al esquema EZLfxKmEtoCs y manejo de complicaciones, consiguiendo mejoría.

Conclusiones:

El abandono de tratamiento es una de las principales causas de resistencia a fármacos antituberculosos y de complicaciones. Es necesario reforzar la detección temprana y tratamiento efectivo de esta infección en niños, poniéndose énfasis el seguimiento de casos para evitar abandonos de tratamiento y las complicaciones consecuentes.

Keywords : Tuberculosis; tuberculosis ganglionar; tuberculosis meníngea; tuberculosis miliar; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; pediátrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )