SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Presentación histopatológica atípica en médula ósea de mieloma múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

TICLIA-AGREDA, José Luis et al. Tuberculosis miliar y meningitis multidrogorresistente (MDR) en paciente pediátrico: Reporte de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.145-147.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1137.

Objetivo:

Presentar el caso de un paciente pediátrico con cuadro inicial de tuberculosis (TB) ganglionar con abandono de tratamiento en 2 ocasiones que evolucionó a la forma miliar y meningitis tuberculosa multidrogorresistente.

Reporte del caso:

Varón de 4 años con diagnóstico inicial de tuberculosis ganglionar, que abandonó el esquema sensible de tratamiento en dos ocasiones. Tres meses después, se evidenció compromiso bilateral sugestivo de TB miliar y durante la hospitalización desarrolló tuberculosis meníngea e hidrocefalia. Por el antecedente de abandono de tratamiento, se solicitó un estudio de sensibilidad en aspirado gástrico, identificándose como multidrogorresistente; pasando al esquema EZLfxKmEtoCs y manejo de complicaciones, consiguiendo mejoría.

Conclusiones:

El abandono de tratamiento es una de las principales causas de resistencia a fármacos antituberculosos y de complicaciones. Es necesario reforzar la detección temprana y tratamiento efectivo de esta infección en niños, poniéndose énfasis el seguimiento de casos para evitar abandonos de tratamiento y las complicaciones consecuentes.

Palabras clave : Tuberculosis; tuberculosis ganglionar; tuberculosis meníngea; tuberculosis miliar; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )