SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Conocimiento sobre la valoración de hematíes dismórficos en sedimento urinario en profesionales de laboratorio clínico de Lima metropolitanaRacionalidad y sensibilidad ética en el cuidado enfermero al paciente internado en un hospital público peruano de Nivel II-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

CORNEJO-VENEGAS, Gonzalo et al. Epidemiología y características de las patologías neuroquirúrgicas en un hospital peruano nivel III-1 de alta complejidad. Periodo 2008-2020. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.211-216.  Epub 10-Jun-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.1290.

Introducción:

existe una alta carga de enfermedad neuroquirúrgica en el mundo. La información sobre patología neuroquirúrgica en Perú es limitada.

Objetivo:

El objetivo del estudio es describir las características epidemiológicas y la distribución temporal de la patología neuroquirúrgica en un centro de alta complejidad.

Material y Métodos:

se realizó un estudio transversal analítico usando el registro de cirugías del servicio de neurocirugía del Hospital Nacional María Auxiliadora, en Lima-Perú entre 2008 y 2020. Se categorizó a los diagnósticos según la patología primaria en 10 categorías; y los diagnósticos específicos correspondientes a cada patología primaria. Se describieron frecuencias absolutas y relativas según patología. La distribución temporal se describió mediante un mapa de calor. Se usó la prueba de chi cuadrado para evaluar asociación entre los diagnósticos y el sexo.

Resultados:

se realizaron 2948 procedimientos quirúrgicos. La mediana de la edad fue de 38 años; y el 66,7% fue del sexo masculino. Los diagnósticos de traumatismo encefalocraneano, hidrocefalia y patología vascular representan el 60,0% de la carga de enfermedad neuroquirúrgica en el centro de estudio. El 20,2% de los TECs fueron hematomas subdurales crónicos y el 19,4% fueron hematomas epidurales. El 7,4% de todos los procedimientos fueron reintervenciones. Se encontró asociación entre el sexo y el diagnóstico primario (p < 0.001).

Conclusiones:

Los diagnósticos primarios más frecuentes fueron el traumatismo encefalocraneano, la hidrocefalia y los eventos vasculares. Es necesario comprender mejor el perfil de carga de enfermedad neuroquirúrgica en Perú.

Palavras-chave : Epidemiología; Neurocirugía; Distribución por Edad y Sexo; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )