SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Alineamiento de la producción científica a las prioridades de investigación en el Seguro Social de Salud del Perú: Propuesta de fortalecimiento y descentralización de la investigaciónUn análisis bibliométrico de la literatura sobre el gasto de bolsillo en salud en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

DE VALGAS-VELEZ, Lissette Flores; HUZCO-RUTTI, Natali  e  MARCOS-CARBAJAL, Pool. Cambios en la microbiota intestinal en neonatos pretérmino en un hospital de tercer nivel en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.235-240.  Epub 10-Jun-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.884.

Introducción:

La Microbiota Intestinal (MI) del recién nacido pretérmino (RNP) es modificada por factores como la hospitalización, los antibióticos, la nutrición post natal, entre otros.

El estudio:

Investigación observacional - longitudinal con objetivo de analizar los cambios en la MI promovidos por el tipo de lactancia recibida en neonatos <37 semanas de edad gestacional. Se analizaron muestras de 23 neonatos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) y Neonatología.

Hallazgos:

No se encontró diferencia significativa en el desarrollo de la MI respecto al tipo de alimentación, sin embargo se observó una tendencia diferente entre los neonatos alimentados con Leche Humana (LH) que aumentaron la cantidad de Lactococcus y Clostridium mientras disminuyeron Lactobacillus, opuesto al grupo alimentado con Lactancia Mixta (LM) que aumentó la abundancia de Lactobacillus y disminuyó Lactococcus y Clostridium.

Conclusión:

Se concluye que los miembros específicos de la MI del RNP depende de la interacción dinámica entre el huésped y el tipo de selección dietética.

Palavras-chave : Microbiota intestinal; recién nacido pretérmino; leche humana, lactancia mixta; leche humana donada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )