SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Evaluation of an ozone generation system for the control of microorganisms in the indoor air of sanitary environmentsRespiratory insufficiency and hemoptysis in a patient with dengue: Diffuse alveolar hemorrhage as an unusual presentation of severe dengue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

VEGA-FERNANDEZ, Jorge Arturo; SUCLUPE-CAMPOS, Danny Omar; AGUILAR-GAMBOA, Franklin Rómulo  and  SILVA-DIAZ, Heber. Viruela del simio: Preocupación por una zoonosis emergente. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.261-268.  Epub June 10, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.1628.

Introducción:

La viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral, causada por el poxvirus del mismo nombre; endémica de África central y occidental. Sin embargo, su presencia se ha incrementado en otras regiones del mundo durante la última década en comparación con los 40 años anteriores.

Objetivo:

Describir y actualizar las características etiológicas, epidemiológicas y clínicas de la viruela del simio, así como discutir el potencial riesgo de diseminación internacional.

Material y Métodos:

Se realizó una revisión de literatura publicada en los últimos cinco años, utilizando los descriptores Medical Subject Headings. La búsqueda se hizo en las bases de datos MEDLINE / PubMed y LILACS, sin restricciones de idioma. Se excluyeron los estudios duplicados y aquellos que no se ajustaban al objetivo de la investigación, seleccionando 47 artículos.

Resultados:

El virus de la viruela del simio está emparentado con el de la viruela humana (erradicada en 1979). Se transmite desde un individuo enfermo mediante gotitas de fluido respiratorio, contacto con material de lesión cutánea y fluidos corporales; o mediante fómites contaminados. Después de 6 a 13 días de incubación aparecen los síntomas, semejantes al de la viruela humana: comenzando con un proceso febril agudo y seguido de erupción cutánea en rostro y cuerpo, que cura dejando cicatrices visibles.

Conclusiones:

Este virus puede ocupar el nicho ecológico dejado por el virus de la viruela humana. Actualmente se ha expandido a Europa y América, por lo que ya no debe considerarse una enfermedad limitada al África, sino una amenaza sanitaria para la salud pública global.

Keywords : Viruela del Simio; Zoonosis Virales; Enfermedades Transmisibles Emergentes; Brotes de Enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )