SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Hypokalemia and sudden cardiac death in people without structural heart disease: Case presentation and systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

HUAMAN-ROBLES, Marina et al. Manejo anestésico en síndrome corazón izquierdo hipoplásico: Reporte de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.295-299.  Epub June 10, 2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.1311.

Introducción:

El síndrome corazón izquierdo hipoplásico puede presentarse con signos clínicos inmediato al nacimiento, siendo responsable de las muertes neonatales en la primera semana de vida. El reconocimiento clínico y los hallazgos ecocardiográficos son claves para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Reporte de caso:

describe el manejo anestésico de un neonato con inestabilidad hemodinámica que requirió cirugía de emergencia con banding pulmonar bilateral para mantener el equilibrio entre la relación del flujo sanguíneo pulmonar y sistémico cercano a la unidad, junto a maniobras de ventilación mecánica, medicamentos anestésicos, inotrópicos y adyuvantes con el objetivo de manipular las resistencias vasculares y el flujo sanguíneo logrando estabilidad hemodinámica del paciente que permitió al quinto día ser sometido a una cirugía electiva de Norwood Sano, tolerando procedimiento con extubación a los 15 días de la cirugía.

Conclusión

: el momento oportuno de la indicación quirúrgica aumenta la sobrevida de los pacientes síndrome corazón izquierdo hipoplásico.

Keywords : anestesia cardiovascular; síndrome corazón izquierdo hipoplásico; cardiopatía congénita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )