SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Linfadenitis tuberculosa en niños: Revisión sistemática de reportes de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

SOLIS-CASTRO, María Edith  e  GONZALEZ SEMINARIO, Rommell V.. Brote de malaria en relación con un conglomerado de casos importados en una zona fronteriza, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.325-329.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1417.

Introducción:

La malaria es transmitida por la picadura de los mosquitos del género Anopheles. La región Tumbes ubicada en la frontera norte del Perú, pese a la presencia permanente del vector estuvo libre de malaria presentando solo casos importados esporádicos.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio de serie de casos de un brote de malaria por P. vivax asociado a un conglomerado de casos importados en el contexto de masiva migración venezolana al Perú.

Resultados:

Se describen las actividades de control implementadas a través de metodología de cerco epidemiológico modificado para el control de la reintroducción de la enfermedad; se detectó la transmisión del brote relacionada con migrantes venezolanos en tránsito.

Conclusiones:

la reintroducción de la malaria en la región Tumbes se relaciona a casos importados por migración venezolana. Los cercos epidemiológicos modificados permitieron mejorar la captación de casos in situ.

Palavras-chave : Métodos Epidemiológicos; Monitoreo Epidemiológico; Migrantes; Malaria Vivax; prevención & control; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )