SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Uso previo de antagonistas de la angiotensina II en pacientes hipertensos hospitalizados y mortalidad por COVID-19Impacto de la pandemia por COVID-19 en la consulta ambulatoria endocrinológica y teleconsulta en un hospital Peruano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

WILCAMANGO-RIOS, Dreysi et al. Usabilidad de la atención de salud virtual en el período de cuarentena en los meses de mayo a julio 2020 por COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.342-348.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1381.

Introducción:

La pandemia COVID-19 ocasionó que se restrinja la atención por consultorio externo presencial en los establecimientos de salud, el gobierno establece acciones para continuar con la prestación de dichos servicios sanitarios.

Objetivo del estudio:

Describir la usabilidad de la atención de salud virtual en el período de cuarentena por la COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Perú.

Material y métodos:

Estudio transversal. Al INSN ingresaron 7697 pacientes para consulta externa virtual los meses de mayo a julio de 2020. El muestreo fue aleatorio simple y se tuvo una muestra de 374 participantes que cumplieron los criterios de selección. Se empleó el cuestionario de usabilidad de telesalud (TUQ). Se entrevistó telefónicamente a padres de pacientes que se atendieron por consulta virtual.

Resultados:

La edad promedio de los entrevistados fue de 36,2 años, mayoritariamente mujeres y de Lima. La edad promedio de los pacientes atendidos es 6,7 años, siendo mayormente varones (51,3%). El Smartphone fue el dispositivo más utilizado (97,6%); servicios de medicina los más consultados (84,4%), patologías más recurrentes las relacionadas al aparato respiratorio (10,4%). El 55,2% y 57,4% de los participantes está totalmente de acuerdo sobre la utilidad y facilidad de uso de la atención médica virtual respectivamente.

Conclusiones:

El uso de la telesalud en el INSN tuvo un impacto positivo, logró que los pacientes estén conectados con su médico a fin de continuar con sus tratamientos y brindar una óptima respuesta de atención médica en tiempo real.

Palavras-chave : Telemedicina; Consulta Remota; Telemonitorización; Teleorientación; Infecciones por Coronavirus; Cuarentena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )