Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo
versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731
Resumo
PRIALE, Alvaro; SAMANEZ-OBESO, Angel; RUNZER-COLMENARES, Fernando e OLAZO-CARDENAS, Kamyla M.. “Evaluación de grado estudiantes de medicina del último año mediante simulación clínica multimodal: experiencia de una universidad peruana”. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.387-391. Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1574.
Introducción:
La educación médica ha sido afectada por el aislamiento social por la pandemia, y la evaluación de competencias clínicas en estudiantes debe optar por opciones como la simulación clínica.
Objetivo:
describir la evaluación de examen de grado de internos de medicina humana con simulación clínica multimodal.
Evaluación clínica:
La actividad estructurada con multimodalidad desde la metodología y ubicación de los participantes cumplió el objetivo de evaluar y graduar internos. Se realizó a través de la presentación de casos-escenario de 2 de las especialidades grandes en el internado por alumno, realizadas en consultorio de simulación y sala de alta fidelidad ocupando pacientes simulados, simuladores de alta prestación, enfermera/o asistiendo, software de funciones vitales y técnico de simulación, todos ellos en presencial además del alumno, y los jurados en remoto que a través de la observación primero y luego la sustentación del alumno fueron capaces de evaluar el desempeño mediante rúbricas.
Palavras-chave : Educación Médica; Simulación de Paciente; Educación de Pregrado en Medicina; Simulación; Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad.