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Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

ROMERO-ALBINO, Zoila; TENORIO-MUCHA, Janeth  e  CUBA-FUENTES, María Sofía. Telemonitoreo y teleorientación psicosocial para adultos mayores del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante los primeros seis meses de la pandemia por COVID-19 en el Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.392-396.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1386.

Introducción:

La Seguridad Social Peruana durante la pandemia por COVID-19 implementó un programa de cuidado psicosocial remoto para personas adultas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar el desarrollo de problemas mentales.

El estudio:

Análisis de datos secundarios de registros generados por equipos de los Centros del Adulto Mayor a nivel nacional entre mayo y octubre de 2020, con objetivo de describir la experiencia de implementación de telemonitoreo y teleorientación psicosocial a distancia para pacientes adultos mayores durante la pandemia por COVID-19.

Hallazgos:

En total se brindaron 154 280 seguimientos y 36 492 atenciones a distancia a personas adultas mayores. Las principales intervenciones brindadas fueron apoyo emocional (75,5%) y consejería social (53,8%). Los estados de ánimo más registrados fueron calma y preocupación. Los sentimientos de preocupación, tales como estrés, tristeza y miedo fueron altos en pacientes con COVID-19 en comparación con los que no tienen COVID-19. Si bien el servicio brindado en los Centros del Adulto Mayor no fue etiquetado como “prescripción social”, la mayoría de los componentes abordan beneficios similares a los modelos de prescripción social en otros países.

Conclusión:

El telemonitoreo y la teleorientación psicosocial pueden ser usados como otro medio para proveer cuidado integral a la población adulta mayor.

Palavras-chave : Sistema de soporte psicosocial; Servicios de Salud para Ancianos; telemedicina; COVID-19.

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