SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Factores asociados a fragilidad en adultos mayores hospitalizados en servicios quirúrgicosLinfoma de células grandes b difuso asociado al virus Epstein Barr no especificado: Revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

ELERA-FITZCARRALD, Claudia  e  UGARTE-GIL, Manuel F. Lupus Eritematoso Sistémico y Fatiga. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.412-417.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1665.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que tiene como uno de sus síntomas más frecuentes la fatiga. La etiología de ésta es multifactorial, existen factores relacionados a la propia enfermedad, estilos de vida, comorbilidades y tratamiento que están asociados. Asimismo, se cuenta con diversos factores para poder medirla, siendo los instrumentos más utilizados: Escala Análoga Visual (EVA), “Krupp Fatigue Severity Scale” (FSS) y el “Functional Assessment of Chronic Illness Therapy Fatigue” (FACIT-Fatigue). El impacto de la fatiga en el paciente con LES es importante ya que repercute en su calidad de vida.

Palavras-chave : Fatiga; Lupus Eritematoso Sistémico; Calidad de Vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )