SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Linfoma de células grandes b difuso asociado al virus Epstein Barr no especificado: Revisión de la literaturaHistiocitosis de células mixtas: Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

MUNOZ DEL CARPIO-TOIA, Agueda et al. Ethic Policy Forum: Inclusión de minorías étnicas latinoamericanas en los ensayos clínicos. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.422-433.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1412.

Objetivo:

Analizar los aspectos normativos y éticos relacionados a la inclusión de las minorías étnicas en los ensayos clínicos en Latinoamérica y el Caribe.

Material y Métodos

: Se presentan resultados del análisis ético y normativo realizado por el grupo de investigadores en bioética, del Ethic Policy Forum; foro de análisis, discusión y formulación de propuestas en políticas y normativas relacionadas con aspectos de ética en investigación en los países de Latinoamérica y el Caribe, constituido por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social de Salud del Perú, la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Perú y la Red Internacional de Salud Colectiva y salud Intercultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Resultados:

Se evidencia que las minorías étnicas no están adecuadamente representadas en los ensayos clínicos en Latinoamérica y el Caribe y la normativa al respecto no está estandarizada, o no existe en todos los países de la Región. Los ensayos con minorías étnicas, pueden tener beneficios, pero también potenciales riesgos y conflictos éticos, que requieren una adecuada evaluación de las vulnerabilidades, acompañamiento efectivo en el consentimiento informado y proceso de investigación, por Comités de ética de investigación capacitados salud intercultural y en ética de la investigación con pueblos indígenas y afrodescendientes.

Conclusión

: Los ensayos clínicos deben incluir a minorías étnicas, con potencial beneficio de los productos de investigación. La investigación debe desarrollarse bajo principios éticos y normativas que protejan a estas minorías.

Palavras-chave : Bioética; Ensayos Clínicos; Minorías étnicas; Latinoamérica; Caribe (Fuente: DeCS-BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )