SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Cefalea mortal: aneurisma en espejo a propósito de un casoLos exámenes de ayuda diagnóstica y los conflictos de interés en nuestros hospitales: ¿Corrupción enmascarada? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

DOMINGUEZ-ROJAS, Jesus Ángel; CAQUI-VILCA, Patrick; AGUILERA-AVENDANO, Vladimir  e  MORA-ROBLES, Lupe Nataly. Complicaciones y deterioro neurológico después de la craniectomía descompresiva bilateral en el traumatismo craneoencefálico penetrante por arma de fuego en niños. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.459-462.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.1443.1405.

Introducción: Los traumatismos craneales penetrantes en pediatría (TPC) ocupan un lugar especial debido a su rareza. El objetivo es ofrecer una visión general de la evidencia actual sobre la craniectomía descompresiva en niños, describir las indicaciones y detallar las complicaciones. Reporte de caso: Presentamos el caso de un niño de 12 años que sufrió un TPC por un proyectil que le perforó la cabeza, causándole múltiples lesiones cerebrales, y fue sometido a craniectomía descompresiva bilateral temprana, presentando las complicaciones y discapacidades neurológicas propias de la lesión y la cirugía, con una evolución y pronóstico reservados. Conclusiones: Los traumatismos craneales penetrantes pediátricos deben ser de manejo individualizado, tipo de lesión y enfermedad, experiencia del equipo tratante, y la decisión debe ser siempre consensuada frente a los beneficios y riesgos a corto y largo plazo.

Palavras-chave : Cranectomía descompresiva; UCIP; Niño; Cerebro; Trauma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )