SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4El destino de los artículos originales rechazados. Análisis en una revista de salud pública en LatinoaméricaPercepciones del cuidado espiritual de enfermería por pacientes recuperados por Covid-19. Una exploración fenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

MATASSINI EYZAGUIRRE, Silvana M. et al. Narrativas del donante de plasma convaleciente en EsSalud: motivaciones, miedos, expectativas y experiencias. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.4, e1689.  Epub 28-Ene-2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.154.1689.

Objetivos:

Explorar, desde las narrativas de la población de donantes de plasma convaleciente en un ensayo clínico, las experiencias en el proceso de donación de sangre.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico. La investigación se llevó a cabo en un hospital de la seguridad social del Perú aplicándose entrevistas semiestructuradas a profundidad.

Resultados:

Se entrevistó a once donantes de plasma convaleciente. Se identificó que las principales motivaciones de los donantes fueron tanto el poder contribuir a la investigación nacional como, apoyar a pacientes afectados por la COVID-19. Los principales miedos se centran en el posible riesgo de contagio dentro del hospital. Por otro lado, los donantes resaltaron la atención y acompañamiento del personal de salud en el proceso. Las principales expectativas y sugerencias apuntan hacia una mayor difusión de las campañas de donación de sangre en general, con especial énfasis en el tema de seguridad, la mejora en el tiempo del procedimiento de donación (en el caso de la donación de plasma convaleciente, desde el enrolamiento hasta la extracción de plasma convaleciente) y, la implementación de espacios amigables para incentivar las futuras campañas de donación de sangre en general.

Conclusiones:

Las experiencias de los donantes de plasma convaleciente fueron positivas. Sin embargo, aún hay mejoras que realizar a nivel de procesos e infraestructuras para asegurar campañas exitosas de donación de sangre futuras.

Palabras clave : Plasma convaleciente; Donantes de sangre; Narrativas personales; Investigación cualitativa; COVID-19; Barreras de Acceso a los Servicios de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )