SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Conducta alimentaria, actividad física y salud mental por cuarentena COVID - 19 en adultos mayores de TrujilloResistencia antibiótica de Escherichia coli, según producción de beta lactamasas de espectro extendido, en urocultivos. Hospital III-1. Chiclayo, Perú 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versão impressa ISSN 2225-5109versão On-line ISSN 2227-4731

Resumo

HUAPAYA-HUERTAS, Oscar et al. Implementación del servicio de teleconsulta con énfasis en gastroenterología en la Red de Clínicas San Pablo (Perú) durante la pandemia por COVID-19. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.4, e1558.  Epub 28-Jan-2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.154.1558.

Objetivo:

Describir las atenciones del servicio de teleconsulta en la Red de Clínicas San Pablo (RCSP) durante la pandemia por COVID-19, con énfasis en la especialidad de gastroenterología.

El estudio:

Estudio descriptivo. Se revisaron los datos del Sistema de Historias Clínicas Electrónicas y el sistema administrativo de la RCSP.

Hallazgos:

La RCSP incluye 8 sedes (5 en Lima). Entre abril 2020 y diciembre 2021, se realizaron 1 156 253 atenciones (6,6% de estas por teleconsulta). Las especialidades con más teleconsultas fueron medicina interna y endocrinología. Las especialidades con más consultas presenciales fueron gineco-obstetricia y traumatología. Gastroenterología fue la novena especialidad más frecuente en teleconsulta y la quinta en consulta presencial. Los diagnósticos más frecuentes de esta especialidad, tanto para consulta presencial como teleconsulta, fueron dispepsia y enfermedad del reflujo gastroesofágico

Conclusión:

Se reporta la implementación del servicio de teleconsulta en la RCSP. Además, se brindan lecciones aprendidas en este proceso.

Palavras-chave : Telemedicina; Telesalud; Gastroenterología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )