SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Tumor neuroectodérmico primitivo periférico de riñón, reporte de casoIctiosis Laminar. Un caso familiar recurrente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

PECHO-SILVA, Samuel et al. Primer implante coclear exitoso en América Latina después de ototoxicidad severa inducida por aminoglucósidos en un paciente peruano curado de una tuberculosis extremadamente resistente. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2022, vol.15, n.4, e1501.  Epub 28-Ene-2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.154.1501.

Introducción:

La tuberculosis multidrogorresistente es un importante problema de salud pública para el que se utilizan fármacos con múltiples efectos adversos. Entre las devastadoras consecuencias de estas enfermedades, existe una amplia variación en la incidencia de ototoxicidad y pérdida auditiva en pacientes con tuberculosis multirresistente y extremadamente resistente. Los implantes cocleares pueden estar indicados en pacientes con pérdida auditiva unilateral/bilateral severa sin beneficio de los audífonos convencionales, pero su uso en pacientes con tuberculosis es raro.

Reporte de un caso:

Presentamos el primer caso de implante coclear unilateral derecho realizado a un paciente peruano de 34 años que presentaba hipoacusia neurosensorial profunda de origen coclear.

Conclusión:

La cirugía de implante coclear es un hito fundamental en el tratamiento de los pacientes con secuelas auditivas del tratamiento de la tuberculosis. Se debe fortalecer la vigilancia estrecha de las posibles complicaciones del tratamiento de la tuberculosis en los países con una alta incidencia de tuberculosis multirresistente y extremadamente resistente.

Palabras clave : tuberculosis, tuberculosis X-DR; pérdida de la audición; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )