SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Risk factors for weaning failure of mechanical ventilation in adultsMortality of physicians by COVID-19 according to their specialty, in the first and second wave of the pandemic in Peru. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

TRIVENO TORRES, Melody Alessandra; SACRAVILCA FLORES, Alessandra  and  ROQUE-HENRIQUEZ, Joel Christian. Ensayos aleatorizados publicados por instituciones ubicadas en Perú: estudio bibliométrico del periodo 2000 a 2022. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.15-22.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1569.

Objetivo:

Caracterizar la producción científica de ensayos aleatorizados por instituciones ubicadas en Perú del 01 de enero de 2000 al 30 de diciembre de 2022.

Materiales y Métodos:

Estudio bibliométrico, se revisaron dos bases de datos (MEDLINE y SciELO). Se incluyeron artículos originales en la que al menos un autor consignó como filiación una institución ubicada en Perú. Se caracterizó la producción científica según: área temática, participación de instituciones ubicadas en Perú, revistas científicas en las que se publicaron los artículos, y aprobación de los estudios por un Comité de Ética en Investigación (CEI).

Resultados:

Se analizó un total de 402 artículos, se evidenció una tendencia creciente de la producción científica, pasando de seis en el año 2000 a 39 en el año 2021, el área temática predominante es la infecciosa, las dos primeras instituciones con mayor número de ensayos aleatorizados pertenecen al sector educación, 189 (47,0%) artículos fueron publicados en revistas de Estados Unidos, en 37 (9,2%) artículos no se consigna información de aspectos éticos o no se declara explícitamente si fue o no aprobado por un CEI.

Conclusión:

Hay una tendencia creciente de la producción científica sobre este diseño de estudio, el área temática predominante es la infecciosa, las instituciones peruanas más productivas pertenecen al sector educación, cerca de la mitad de los artículos fueron publicados en revistas de Estados Unidos, y en una décima parte de los artículos no se señala explícitamente si el estudio fue o no aprobado por un CEI.

Keywords : Bibliometría; Investigación; Distribución Aleatoria; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )