SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Scientific production in Scopus of the public specialized health institutes in Peru, 2010-2022Real-time RT-PCR internal quality control optimization for qualitative detection of SARS-CoV-2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

RODRIGUEZ-ALONSO, Dante; CABREJO-PAREDES, José  and  SECLEN, Segundo Nicolas. Prevalencia de Neuropatía periférica de pequeñas fibras asociada a retinopatía en diabéticos tipo 2: Uso prueba biomédica por imagen termográfica. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.65-70.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1615.

Introducción:

La neuropatía periférica diabética de fibras delgadas (NPD-fd) son diagnosticadas por pruebas biomédicas vasomotoras cuyo fundamento es la alteración de la termorregulación de la piel.

Objetivos:

Calcular la prevalencia y los factores asociados a NPD-fd usando imagen termográfica (IT).

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, transversal analítico en una unidad especializada en el ámbito de la atención primaria, en el que se avaluó pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mediante pruebas neurológicas periféricas como la sensibilidad táctil y vibratoria para el diagnóstico de NPD de fibras gruesas (NPDfg) y la termorregulación pasiva por IT para la NPD-fd . Ésta última se realizó en la planta del pie utilizando una cámara termográfica en la consulta ambulatoria, evaluando 5 mediciones termográficas plantares por sujeto. Luego, la asociación entre diabéticos con y sin NPD-fd fue analizada respecto a género, edad, tiempo de enfermedad diabética, tipo de tratamiento diabético, hipertensión, retinopatía, nefropatía, dieta baja en carbohidratos, actividad física, síntoma dolor y IMC.

Resultados:

Se estudiaron 304 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una edad promedio de 65.07±11.39 años, en su mayoría de sexo masculino, encontrándose una NPD-fg en 14.8 %, NPD-fd en 27.3 % y ambas NPD en 34.9%. La asociación de la NPD-fd fue únicamente con el factor de la presencia de retinopatía (α=0,02, C= 0.18).

Conclusiones:

Se encontró una alta prevalencia de NPD-fd usando una imagen termográfica que estuvo asociado a la presencia de retinopatía.

Keywords : prevalencia; neuropatía periférica; fibras pequeñas; imagen termográfica; retinopatía diabética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )