SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Neonatal sepsis: Diagnosis and treatmentClinical and histopathological characteristics of peruvian children with craniopharyngioma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

BRAVO-ZUNIGA, Jessica et al. Guía de práctica clínica para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica estadíos 3b, 4 y 5 en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.102-111.  Epub Apr 27, 2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1709.

Introducción:

El presente artículo resume la guía de práctica clínica (GPC) para el manejo de la enfermedad renal crónica estadíos 3b, 4 y 5 en el Seguro Social del Perú (EsSalud).

Objetivo:

Proveer recomendaciones clínicas basadas en evidencia para el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica estadíos 3b, 4 y 5 en EsSalud.

Métodos:

Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó especialistas y metodólogos. El GEG formuló 9 preguntas clínicas. Se realizó búsquedas sistemáticas de revisiones sistemáticas y estudios primarios en PubMed entre diciembre del 2020 y agosto del 2021. Se seleccionó la evidencia para responder a las preguntas clínicas planteadas. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). El GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular recomendaciones, los puntos de buena práctica clínica (BPC) y los flujogramas de manejo. Finalmente, la GPC fue aprobada con Resolución N° 88-IETSI-ESSALUD-2021.

Resultados:

La presente GPC abordó 9 preguntas clínicas. En base a dichas preguntas se formularon 17 recomendaciones (7 fuertes y 10 condicionales), 28 BPC, y 4 flujogramas de manejo.

Conclusión:

El presente artículo resume la metodología y las conclusiones basadas en evidencias de la GPC para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica estadíos 3b, 4 y 5 en EsSalud.

Keywords : enfermedad renal crónica; guía de práctica clínica; GRADE; medicina basada en evidencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )