SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Clinical and histopathological characteristics of peruvian children with craniopharyngiomaCase report: polycystic parotid disease (polycystic sclerosing adenosis associated with dysgenetic polycystic disease) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

Print version ISSN 2225-5109On-line version ISSN 2227-4731

Abstract

CCORIMANYA, Angela Bepsi Álvarez et al. Uso de la membrana amniótica como material de apósito en paciente con fascitis necrotizante: A propósito de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.118-121.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1633.

Introducción:

La fascitis necrotizante es una infección grave que involucra la piel, el tejido celular subcutáneo y las fascias superficiales-profundas, progresa muy rápidamente y si no se trata a tiempo puede causar la muerte.

Reporte de caso:

Presentamos el caso de una paciente adulta con antecedentes de anemia, a quien se le diagnosticó fascitis necrosante de origen odontogénico, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y se realizó un drenaje intraoral y extraoral más escarectomía. Además, se le administró tratamiento farmacológico (antibióticos intravenosos) y se colocó una membrana amniótica como material de apósito para reconstruir la superficie hemorrágica dejada por la fascitis necrotizante.

Conclusiones:

La membrana amniótica como material de apósito presentó resultados favorables en la paciente al obtenerse una rápida regeneración de la secuela producida por la fascitis necrotizante.

Keywords : fascitis necrotizante; membrana amniótica; medicina regenerativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )