SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Reporte de caso: poliquistosis parotídea (Adenosis poliquística esclerosante asociada a Enfermedad poliquística disgenética)Esquema antituberculoso modificado por hepatotoxicidad causada por Pirazinamida: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

versión impresa ISSN 2225-5109versión On-line ISSN 2227-4731

Resumen

SAQUISELA-ALBURQUEQUE, Víctor V.  y  VENCES, Miguel A.. Lesiones metabólicas bilaterales en núcleos basales: Serie de casos y Revisión de literatura. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.126-133.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2225-5109.  http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1658.

Introducción:

Los núcleos basales son sustancias de materia gris, involucradas en la regulación de distintas funciones metabólicas y son vulnerables a situaciones de hipoxia y distintas situaciones patológicas. Los hallazgos imagenológicos no son específicos en la mayoría de los casos.

Reporte de caso:

Se reportan los casos de diez pacientes con lesiones metabólicas bilaterales en núcleos basales atendidos en un hospital de referencia nacional de Perú y se realiza una revisión de la literatura: 3 casos de Hipoparatiroidismo postquirúrgico, 2 de encefalopatía de Wernicke, 1 con degeneración hepatolenticular, 1 con mielinólisis extrapontina, 1 Intoxicación por metanol y 2 con encefalopatía Hipóxico-isquémica.

Conclusión:

Las lesiones bilaterales de núcleos basales producto de lesiones metabólicas son en gran parte inespecíficas, por lo que el contexto clínico es de vital importancia, así como las particularidades de los hallazgos imagenológicos, para el adecuado reconocimiento de las entidades etiológicas y su manejo oportuno.

Palabras clave : Ganglios Basales; Neuroimagen; Imagen por Resonancia Magnética; Tomografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )