SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Valores normales de peso al nacer a 3 400 m de alturaFactores de los padres condicionantes del peso al nacer en recién nacidos a término a 3 400 msnm índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VILLAMONTE, Wilfredo et al. Peso al nacer en recién nacidos a término en diferentes niveles de altura en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2011, vol.57, n.3, pp.144-150. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Determinar el peso promedio al nacer en diferentes niveles de altura y su relación con el sexo del recién nacido. Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo. Institución: Hospitales de EsSalud de Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Cerro de Pasco. Participantes: Neonatos normales nacidos a término. Intervenciones: Se evaluó el peso al nacer de 19 543 neonatos normales nacidos a término, provenientes de embarazos únicos registrados en el Sistema de Información Perinatal del EsSalud, de las ciudades de Lima (150 m), Arequipa (2 340 m), Cusco (3 400 m), Puno (3 830 m) y Cerro de Pasco (4 340 m). Principales medidas de resultados: Peso y sexo de los recién nacidos. Resultados: Hubo diferencia significativa en el peso al nacer a término entre las ciudades estudiadas (p < 0,05). Hallamos resultados similares en los antecedentes de abortos y cesáreas, así como el sexo del recién nacido. Conclusiones: La diferencia entre el peso promedio de los recién nacidos a término es alrededor de 55 g en las primeras 4 ciudades, pero se incrementa entre Puno y Cerro de Pasco a aproximadamente 250 g. Se observa una reducción significativa por encima de los 2 340 m y es mucho más marcado por encima de los 4 000 m. Los neonatos masculinos tienen más peso que los femeninos a diferentes niveles de altura.

Palabras clave : Hipoxia hipobárica; altura; peso al nacer; restricción de crecimiento intrauterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )