SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Síndrome metabólico: Definición y prevalenciaHemorragia de la segunda mitad del embarazo en un hospital nacional de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

WONG, Luis; WONG, Esmeralda  y  HUSARES, Yanet. Mortalidad materna en la Dirección Regional de Salud Ancash. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2011, vol.57, n.4, pp.237-241. ISSN 2304-5132.

Objetivo: Determinar la tendencia de la razón de mortalidad materna en la Dirección Regional de Salud de Ancash. Diseño: Estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo. Institución: Dirección Regional de Salud de Ancash. Población: Gestantes que murieron. Métodos: Se analizó las Fichas de Investigación Epidemiológica de las muertes maternas ocurridas en la red de los servicios de salud de la DIRESA, así como las muertes maternas ocurridas en los domicilios de la jurisdicción correspondiente, ocurridas entre los años 1999 a 2009. Principales medidas de resultados: Razón de muertes maternas. Resultados: Del análisis de las 242 fichas epidemiológicas de muertes maternas, encontramos que la razón de mortalidad materna disminuyó de 209/100 000 nv, en 1999, a una razón de 90/100 000 nv en el año 2009. El tipo de muerte materna fue directa en 83% de los casos, incluyendo hemorragia 56%, enfermedad hipertensiva del embarazo 19%, infecciones 7% y aborto 4%. Conclusiones: La razón de mortalidad materna en la DIRESA Ancash tuvo una tendencia a disminuir en forma significativa, pero continuó siendo alta de acuerdo a los estándares internacionales. La primera causa de muerte materna fue la hemorragia, seguida de la enfermedad hipertensiva del embarazo, las infecciones, y el aborto. La mayoría falleció en su domicilio.

Palabras clave : Muerte materna; hemorragia; infección; toxemia; edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )