SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Hemorragia de la segunda mitad del embarazo en un hospital nacional de LimaLaparoscopia quirúrgica en cáncer de cuello uterino, en el Hospital IV Huancayo EsSalud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GURREONERO-BRICENO, Édgar Axel  y  PORTURAS-DOMINGUEZ, Hilda Elena. Hallazgos laparoscópicos en pacientes sintomáticas portadoras de endometriosis. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2011, vol.57, n.4, pp.249-257. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Correlacionar las características clínicas con los hallazgos operatorios en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica por endometriosis pélvica. Diseño: Estudio analítico, comparativo, retrospectivo, horizontal. Institución: Hospital Alberto Sabogal Sologuren, EsSalud, Callao, Perú. Participantes: Mujeres con endometriosis pélvica. Intervenciones: Entre enero 2005 y diciembre 2009 se realizó 1 616 cirugías laparoscópicas ginecológicas. Para correlacionar las características clínicas con los hallazgos operatorios, se procesó los datos con el programa Excel para Windows, el programa estadístico SPSS versión 14.0 y la prueba chi cuadrado; los cálculos tuvieron un intervalo de confianza del 95%. Principales medidas de resultados: Correlación de características clínicas con hallazgos operatorios. Resultados: De las 1 616 cirugías laparoscópicas ginecológicas, correspondió a endometriosis el 24,4% (394 casos); la mayor incidencia se observó en el año 2009 (26,4% de los casos). La edad promedio de las pacientes fue 37,1 ± 1,9 años y los síntomas o anormalidades presentadas con mayor frecuencia fueron infertilidad (42,9%), dolor pélvico (14,3%), tumoración pélvica (4,1%) sangrado uterino (2%) y dolor abdominal (2%). Se encontró más los estadios I (46%) y II (26%). Las estructuras anatómicas afectadas con mayor frecuencia fueron el útero (76,4%), ligamentos uterosacros (42,9%) y el fondo de saco de Douglas (42,1%). Las lesiones endometriósicas afectaron también estructuras extragenitales, como la pared vesical (15%) y el recto sigmoides (4,3%). No se logró relacionar infertilidad y localización de las lesiones. El dolor pélvico se encontró asociado con lesiones endometriósicas en la trompa uterina izquierda y ligamentos uterosacros. La infertilidad y el estadiaje no tuvieron asociación estadísticamente significativa (p = 0,068) y el dolor pélvico crónico no aumentó con un estadio mayor de la enfermedad (p = 0,912). Conclusiones: Se halló correlación entre la localización de lesiones endometriósicas en útero y en ligamentos uterosacros con la presencia de dolor pélvico crónico. La infertilidad no se asoció estadísticamente a alguna localización en particular. No existió correlación entre las manifestaciones clínicas y el estadiaje de las lesiones.

Palabras clave : Endometriosis; laparoscopia; correlación clínico-quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )