SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Hallazgos laparoscópicos en pacientes sintomáticas portadoras de endometriosisEvaluación a dos años de la promontofijación laparoscópica con anclaje de titanio del prolapso de la cúpula vaginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MOLINA-LOZA, Ernesto; ALTEZ-NAVARRO, Carlos  y  ORTIZ-LORENZO, Gregorio. Laparoscopia quirúrgica en cáncer de cuello uterino, en el Hospital IV Huancayo EsSalud. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2011, vol.57, n.4, pp.259-265. ISSN 2304-5132.

Introducción: El cáncer de cérvix es la causa más frecuente de muerte en la sierra central peruana. El tratamiento quirúrgico (histerectomía total laparoscópica e histerectomía radical más linfadenectomía pélvica laparoscópica) es el recurso terapéutico mayormente curativo en los estadios iníciales (Ia1, Ia2 y Ib1). Hace un año en el Servicio de Ginecología del Hospital IV Huancayo iniciamos el tratamiento quirúrgico laparoscópico en estos estadios. Objetivos: Revisar los resultados de histerectomía laparoscópica en cáncer microinvasivo de cuello uterino. Diseño: Estudio retrospectivo. Institución: Servicio de Ginecología, Hospital IV Huancayo, EsSalud, Junín, Perú. Pacientes: Doce mujeres sometidas a histerectomía laparoscópica por carcinoma microinvasivo de cérvix. Intervenciones: En seis mujeres con diagnóstico preoperatorio de cáncer de cérvix por conización cervical y estadio clínico Ia1 se les realizó histerectomía laparoscópica, con un tiempo operatorio de 59,16 minutos y tiempo de estancia hospitalaria de 4,1 días. A otras seis mujeres con estadio clínico Ia2-Ib1 se les realizó histerectomía radical más linfadenectomía pélvica laparoscópica, con un tiempo operatorio de 3 horas 58 minutos y tiempo de estancia hospitalaria de 10,1 días. Principales medidas de resultados: Curación clínica. Resultados: Todos los diagnósticos fueron confirmados con la pieza operatoria, y todas las pacientes están teóricamente curadas (márgenes libres, ganglios negativos); una paciente presentó complicaciones, requiriendo estancia prolongada (8,3%). Conclusiones: La histerectomía total laparoscópica y la histerectomía radical más linfadenectomía pélvica laparoscópica pueden ser realizadas de manera más rápida y radical con respecto a la histerectomía convencional por laparotomía. Ambas son intervenciones factibles y seguras, que pueden garantizar la curación en el carcinoma microinvasivo de cuello uterino.

Palabras clave : Histerectomía laparoscópica; histerectomía radical más linfadenectomía pélvica laparoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )