SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Laparoscopia quirúrgica en cáncer de cuello uterino, en el Hospital IV Huancayo EsSaludEmbarazo cornual después de salpingectomía: reporte de un caso inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

AVILA, Carla; GURREONERO, Édgar; HUAMAN, Rosa  y  GONZALES, Israel. Evaluación a dos años de la promontofijación laparoscópica con anclaje de titanio del prolapso de la cúpula vaginal. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2011, vol.57, n.4, pp.267-271. ISSN 2304-5132.

Objetivos: Analizar la eficacia de la promontofijación laparoscópica con malla y anclaje helicoidal de titanio, en el tratamiento del prolapso de cúpula vaginal, así como describir el estado de salud autorreportado por las pacientes sometidas a la corrección quirúrgica. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Servicio de Ginecología, Hospital Alberto Sabogal Sologuren, EsSalud, Lima, Perú. Participantes: Pacientes con diagnóstico de prolapso de cúpula vaginal tratadas vía laparoscópica. Intervenciones: Se revisó las historias clínicas de cinco de ocho pacientes con diagnóstico de prolapso de cúpula que fueron intervenidas mediante la técnica de promontofijación laparoscópica, con malla y anclaje helicoidal de titanio, durante el periodo enero a setiembre de 2008. Las pacientes fueron examinadas dos años después de la cirugía y se las evaluó con una escala visual analógica (EVA) que contiene cuatro dimensiones de salud y posibilidad de tres alternativas de respuesta, que orientan en relación a su calidad de vida luego de la cirugía. Principales medidas de resultados: Corrección del prolapso de cúpula y mejora en la calidad de vida. Resultados: La edad media fue 67,2 años, la paridad 4. Se corrigió el prolapso en 60% (3/5); un 60% (3/5) presentó dificultades leves en la realización de sus actividades diarias, 20% (1/5) problemas severos con relación a la sexualidad, 60% (3/2) problemas leves con respecto a dolor vaginal y 80% (4/5) depresión leve, pero básicamente en relación a una demora en atención de sus problemas por la institución. Conclusiones: El porcentaje de cura estuvo por debajo de lo obtenido por otras publicaciones. Se señala la necesidad de un seguimiento más exhaustivo de las pacientes, para solucionar problemas asociados.

Palabras clave : Promontofijación laparoscópica; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )