SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Inseminación intrauterina en mayores de 38 años, ¿vale la pena?Estimulación ovárica en usuarias mayores de 38 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VALDEZ LEON, Federico Javier; SESSAREGO TABJA, Silvana  y  RUBIO PENA, Karinna. Aneuploidías en mujeres de edad avanzada, ¿cuál es el riesgo real?. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2012, vol.58, n.1, pp.17-22. ISSN 2304-5132.

Durante los últimos años, y debido a mejores oportunidades laborales, educativas y mayor información sobre planeamiento familiar, se ha observado que la edad en la que las parejas deciden tener hijos ha aumentado considerablemente. En la actualidad la edad de la madre es el principal factor de riesgo conocido para embarazos con aneuploidías cromosómicas. Sin embargo, no existe una probabilidad exacta ni se conoce la causa principal de esto. Por este motivo, existe una necesidad de entender mejor los mecanismos que conllevan a este incremento en las aneuploidías en mujeres mayores. El objetivo de este artículo de revisión es examinar los datos recolectados hasta el momento y poder determinar la probabilidad más cercana a la realidad, así como también, revisar las posibles causas del efecto de la edad materna en el aumento de las aneuploidías cromosómicas. Con esto esperamos poder brindar mayor información a parejas que planean empezar una familia y/o a parejas que estén considerando iniciar ciclos de fertilización asistida y que se encuentren dentro del grupo considerado de edad materna avanzada (mayores de 35 años).

Palabras clave : Aneuploidías; mujer de edad avanzada; fertilización asistida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )